Las autoridades estadounidenses han presentado una acusación formal contra la empresa química china, Hubei Aoks Bio-Tech Co. Ltd., acusándola de fabricar y distribuir precursores del fentanilo y la xilazina, sustancias que están alimentando la crisis de opioides en el país.
La acusación formal, que abarca 13 cargos, señala a la empresa con sede en Wuhan, China, como responsable de la venta de cantidades significativas de precursores del fentanilo a clientes en Estados Unidos desde 2016. Para evitar la detección, los productos químicos se enviaban etiquetados erróneamente como artículos comunes, como piezas de mobiliario o maquillaje.
Además del fentanilo, la empresa también está acusada de vender xilazina, un sedante para animales que ha proliferado en las calles de Los Ángeles. La xilazina, conocida como "tranq", ha generado gran preocupación por sus efectos, que incluyen la putrefacción de la carne.
La acusación incluye al director de la empresa, Xuening Gao, de 38 años, así como a tres empleados de alto rango: Guangzhao Gao (36 años), Yajing Li (30 años) y un empleado identificado como "Jessie Lee". Estos cuatro individuos fueron arrestados por las autoridades chinas, y la empresa fue disuelta tras una investigación paralela.
Las autoridades estadounidenses consideran que este caso es fundamental para combatir la crisis del fentanilo en Estados Unidos. El fiscal federal Martin Estrada ha declarado que "esta acusación formal alega que una corporación, su director y su gerente de ventas obtuvieron beneficios financieros al exportar a sabiendas materiales que ayudaron a alimentar la crisis del fentanilo en nuestra nación".
Los acusados se enfrentan a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua si son declarados culpables. La investigación de este caso ha involucrado a diversas agencias, incluyendo la Administración de Control de Drogas (DEA), la Investigación Criminal del IRS, la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.