En la frontera entre Estados Unidos y México, un grupo de más de 200 migrantes fue detenido tras cruzar la frontera de manera irregular. Entre ellos, una niña de solo dos años de edad llamó la atención por su corta edad y porque viajaba completamente sola.
La menor, vestida con una chaqueta rosa brillante, respondió a las preguntas de un agente de la policía. Al ser interrogada sobre su destino, dijo que estaba buscando a sus padres: "Con mi mamá y mi papá", afirmó. Cuando se le preguntó sobre su ubicación, contestó: "Estados Unidos".
La niña mostró un pequeño trozo de papel amarillo en el que estaban escritos un nombre y un número de teléfono. Las autoridades no han informado si ya lograron localizar a los padres de la niña o identificar a la persona a la que corresponde el contacto escrito en el papel.
Chris Olivarez, teniente y portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), declaró que el caso de la niña era un claro ejemplo del "precario viaje" que hacen los niños desde su país de origen "y de cómo las organizaciones criminales trafican con ellos a través de la frontera sur y hacia el interior".
El portavoz añadió que existe un "número récord" de niños sin acompañantes y otros "cientos de miles" que están desaparecidos, y que no existe nadie que garantice su seguridad, a excepción de "los hombres y mujeres que están en primera línea todos los días".
Entre los menores de edad sin acompañantes detenidos, se encontraron niños de diferentes edades y países de origen, como El Salvador, Guatemala y Honduras, con destinos variados como California, Carolina del Norte, Florida, Minnesota, Nueva York, Ohio, Texas, Virginia y Wisconsin.
El menor de todos los entrevistados dentro de los videos compartidos por Olivarez era un niño de 9 años que aseguró ser de El Salvador y que buscaba ir a California. También se encontró que algunas mujeres menores de edad provenían de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Guatemala y otros países más.
La Operación Lone Star, lanzada por el gobernador Greg Abott en marzo de 2021, tiene como objetivo "responder a un aumento en la inmigración ilegal" y "hacer cumplir todas las leyes federales y estatales aplicables para evitar la actividad delictiva a lo largo de la frontera".