Según datos de la Universidad de California, Davis, México es el principal proveedor extranjero de productos como tomates, aguacates, frambuesas, pimientos y fresas para Estados Unidos. En 2021, México representó el 64% de las importaciones de verduras y el 46% de las importaciones de frutas y nueces en Estados Unidos. El valor de las exportaciones hortícolas de México a Estados Unidos se ha cuadruplicado entre 2000 y 2021, según estimaciones de la universidad.
La cerveza también se ve afectada, ya que una gran parte de los consumidores estadounidenses podrían enfrentar costos más altos debido a la popularidad de marcas como Corona y Modelo. La razón detrás del éxito de México como proveedor de alimentos para Estados Unidos se debe a los menores costos laborales y lo que favorece las temporadas, lo que permite que los productos se cultiven durante todo el año.
Trump ha insistido en que los países de origen pagarían el costo de cualquier arancel que su administración busque imponer. Sin embargo, los economistas afirman que en la mayoría de los casos, las empresas importadoras, que en teoría estarían ubicadas en Estados Unidos, soportarían esos costos y, en muchos casos, los pasarían a los consumidores estadounidenses. Los economistas también advierten que las propuestas de aranceles de Trump podrían reavivar la inflación.
En un informe reciente, los analistas de Goldman Sachs estimaron que los planes de Trump aumentarían la inflación en casi un 1%. Sin embargo, también insistieron en que el anuncio de Trump parece ser más una "táctica de negociación" que una promesa de acción. Es importante destacar que la propuesta de Trump para China es inferior a la que presentó durante su campaña.