Trump endurece la frontera: Traficantes de personas aumentan tarifas

Según un traficante de personas, "Ahora tenemos que usar áreas más remotas, automóviles 4x4 y drones para vigilar. Todo se pone más caro a como se pone más difícil". Esto ha llevado a que los precios hayan subido, y ahora los migrantes deben pagar entre 7 mil y 15 mil dólares por persona para cruzar la frontera.
Un migrante originario de Guatemala, José, pagó 4 mil dólares para llegar desde su país y cruzar la frontera, pero eso es solo el 50% del costo total. "Con Trump la verdad es que todo va a estar más difícil. Ya no la vamos a tener fácil, si de por sí, ya está complicado ahorita hacer el brinco", dijo José.
Los traficantes de personas están aprovechando la retórica de Trump sobre endurecer las medidas migratorias para aumentar sus precios. "No desaproveche lo que puede ser su última oportunidad de cruzar, es ahora o nunca", dice un anuncio en un grupo de WhatsApp.
Según datos oficiales, el número de migrantes intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos ha descendido a mínimos históricos durante la administración de Joe Biden. Sin embargo, debido a las "promociones" de los traficantes, el número podría de nuevo alcanzar récords históricos en los meses previos a la llegada de Donald Trump.
Actualmente, hay seis caravanas migrantes compuestas por varios cientos de personas en movimiento cruzando desde la frontera sur del país con miras a llegar a la frontera norte. Esto representa un reto para la nueva administración de Trump y una época de vacas gordas para los traficantes de personas.
Los precios de los traficantes de personas han aumentado significativamente:
Los migrantes están siendo aconsejados sobre las rutas para tomar desde distintos puntos de Latinoamérica hasta la frontera norte: