Para muchos hispanos, la Virgen de Guadalupe es la madre protectora que los guía en su trayectoria hacia una vida mejor. Encomiendan a la Virgen en oración para pedirle que los proteja y les permita mejorar la calidad de vida tanto para ellos como para sus familias en sus países de origen.
"La Virgen de Guadalupe es una figura central de la fe católica, y para los migrantes en Estados Unidos, simboliza identidad con sus raíces, resiliencia y esperanza, y a su vez, una fuente de consuelo y protección", afirman expertos en el tema.
Oraciones para pedir por los migrantes
La Virgen de Guadalupe tiene una gran cantidad de oraciones que se pueden recitar para pedir por los migrantes. A continuación, te compartimos algunas de las oraciones escritas por el Papa Francisco:
- En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
- Oh, Virgen de Guadalupe, Madre de los migrantes, nos dirigimos a ti en este día, para pedir tu intercesión para (nombre de la persona), que ha dejado su tierra natal para buscar una vida mejor en los Estados Unidos.
- Sabemos que su viaje es difícil y peligroso, y que enfrentará discriminación y prejuicios. Te pedimos que protejas a (nombre) de todo mal, y que le ayudes a encontrar un lugar seguro y acogedor donde vivir.
La oración del Vaticano
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Oh, Virgen de Guadalupe, Madre de América, que te has aparecido a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, te consagramos nuestro continente y a todos sus pueblos.
Te pedimos que nos ayudes a vivir como hermanos, en paz y en armonía, y que trabajemos juntos por un mundo más justo y fraterno.
Te pedimos también que protejas a los más pobres y vulnerables, y que les ayudes a encontrar el camino de la esperanza y la dignidad.
"Madre de Guadalupe, que eres nuestra Madre y nuestra Abogada, acoge nuestras oraciones y llévalas a tu Hijo Jesús".