El impacto en los pacientes con diabetes es significativo. Mientras algunas personas lo utilizan como una solución rápida para bajar de peso, quienes dependen de Ozempic para controlar su diabetes enfrentan serios problemas. "Pensé que me podía morir", confesó José, paciente de diabetes tipo 2, después de tener que cambiar su tratamiento debido a la falta de stock.
El desabastecimiento también afecta a los farmacéuticos, como explica Reyes Menárguez, dueña de una farmacia que desde octubre recibe suministros limitados de Ozempic: "Nosotros pedimos, pero no recibimos lo necesario. No tenemos información clara de las distribuidoras".
Riesgos de usar Ozempic sin supervisión médica. Los expertos advierten que usar este medicamento sin control médico puede ser peligroso. Esteban Jódar, jefe de Endocrinología del Hospital Quirón Salud Madrid, señaló que, entre los efectos secundarios más comunes, se encuentran:
- Problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarreas.
- Un efecto rebote, es decir, recuperar rápidamente el peso perdido al dejar de usarlo.
Además, Ozempic aún está en fase de estudio para entender completamente sus efectos a largo plazo. Esto no ha frenado a muchos en redes sociales de buscarlo como una "solución mágica" para la obesidad, ignorando los riesgos asociados.
La creciente demanda de Ozempic como método para adelgazar plantea un dilema ético y sanitario. Por un lado, se están agotando los recursos para quienes realmente necesitan este tratamiento, y por otro, se populariza su uso sin comprender del todo las implicaciones para la salud.