Brian Thompson fue asesinado a tiros mientras caminaba solo por una acera en Midtown, Nueva York. "No había hecho cambios en su seguridad o cambios en sus movimientos o planes de viajes, pese a que, según la viuda, había recibido mensajes amenazantes", informó la policía. El incidente ha sacado a la luz lo que algunas empresas hacen para proteger a sus líderes. Meta, casa matriz de Facebook, por ejemplo, gastó $24.4 millones en la seguridad de Mark Zuckerberg y otros ejecutivos el año pasado.
En el caso de Brian Thompson, que dirigía uno de los negocios de aseguradoras de salud más grandes del país, no había seguridad personal y, según se ve en el video del momento del ataque, parecía no darse cuenta de que estaba siendo acechado por la espalda. Expertos creen que el agresivo y polarizado clima político, al que se suma desconfianza hacia el mundo tecnológico actual, solo hará que la tarea de evaluar las amenazas contra los ejecutivos aún más difícil.
UnitedHealthcare y otras empresas han tomado medidas para proteger a sus ejecutivos. Medica, una empresa de atención médica sin fines de lucro con sede en Minnesota, dijo que cerrará temporalmente sus oficinas por razones de seguridad y hará que sus empleados trabajen desde casa. Un portavoz de Medica dijo que la compañía también había eliminado de su sitio web la información biográfica de sus ejecutivos como medida de precaución.
En muchas empresas, las reuniones de inversores como a la que Thompson se dirigía caminando en Nueva York cuando le dispararon, se consideran muy arriesgadas porque los detalles sobre la ubicación y quién hablará se publicitan mucho. "Le da a la gente la oportunidad de llegar con mucha antelación y echar un vistazo...", dijo Dave Komendat, presidente de la empresa de seguridad DSKomendat Risk Management Services.
La pregunta siempre es tratar de determinar qué es una amenaza real y qué es lo que alguien simplemente está expresando sin intención de tomar medidas adicionales. La seguridad de los altos ejecutivos es un tema complejo que requiere una evaluación constante y una planificación cuidadosa.