El precio inicial del nuevo Model Y se sitúa en 263,500 yuanes chinos (aproximadamente $35,935 USD), un 5.4% más caro que su predecesor. Las entregas comenzarán en marzo, pero por el momento, la venta solo está abierta para pre-órdenes dentro del mercado chino, descartando por ahora un lanzamiento global.
Este lanzamiento llega después de un año desafiante para Tesla. La compañía reportó su primera caída anual en entregas totales en 2024, enfrentando una fuerte competencia, tanto de startups como de fabricantes tradicionales en Europa y, particularmente, en China, donde marcas como BYD, Xpeng y Nio representan una amenaza real.
Según Jason Low, analista principal de Canalys, "la popularidad del Model Y en China sigue siendo alta, siendo el vehículo eléctrico más vendido en 2024". Sin embargo, reconoce que "la competencia en el segmento de SUVs con precios entre 250,000 y 350,000 yuanes ha sido feroz". Low destaca la necesidad de Tesla de ofrecer "características inteligentes convincentes, un ecosistema de servicios bien localizado y funciones de asistencia al conductor semi-autónomas efectivas para asegurar su competitividad".
Para incentivar las compras, Tesla ofrece un plan de financiamiento a 0% de interés por cinco años. El nuevo Model Y presume una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos, superando a su antecesor, y una mayor autonomía en su versión Long Range.
Este lanzamiento, junto con la llegada del Cybertruck a finales de 2023, marca un movimiento importante para Tesla. Se espera una nueva propuesta en el mercado accesible durante la primera mitad del 2025.
A pesar de los desafíos, las acciones de Tesla han subido casi un 70% en los últimos 12 meses, un factor que algunos atribuyen a la cercana relación entre Elon Musk y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.