Brote de sarampión en Texas: 9 casos confirmados en condado de Gaines
![like image](/assets/like.webp)
El foco de atención se centra ahora en el condado de Gaines, donde las autoridades sanitarias han confirmado un preocupante brote de sarampión. Inicialmente, se reportaron dos casos confirmados el 30 de enero, un hecho que generó una alerta del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS).
Sin embargo, la situación ha empeorado. A fecha de hoy, 7 de febrero, el número de casos confirmados de sarampión asciende a nueve, con tres casos probables adicionales bajo investigación, según declaraciones de Zach Holbrooks, director ejecutivo del Distrito de Salud Pública de South Plains "Estamos investigando otros casos potenciales entre contactos cercanos para un tratamiento rápido y prevenir una mayor propagación," afirmó Holbrooks.
La preocupación se extiende más allá de las cifras. El DSHS advierte sobre la alta probabilidad de nuevos casos en el condado de Gaines y zonas aledañas. Se insta a los médicos a "reportar inmediatamente cualquier caso sospechoso a su departamento de salud local, preferiblemente mientras el paciente esté en su presencia," según el comunicado de alerta sanitaria del DSHS.
Un dato alarmante emerge del análisis de las cifras de vacunación: mientras que el nivel nacional de exenciones de vacunas para niños de jardín de infantes en el año escolar 2023-2024 alcanzó un preocupante 3.3%, en el condado de Gaines la tasa fue significativamente superior, con un 17.62% (casi uno de cada cinco niños). Esta elevada tasa de no vacunación se considera un factor clave en la propagación del brote.
La situación en el condado de Gaines sirve como recordatorio de la importancia de la vacunación infantil y la vigilancia continua de las enfermedades prevenibles. La investigación continúa para determinar la extensión total del brote y contener su propagación.