Empresarios y alcaldes de Texas rechazan aranceles de Trump

La Cámara de Comercio de Laredo, el mayor puerto terrestre de Estados Unidos, con un volumen de comercio superior a los 330 mil millones de dólares en 2024, lanzó una alerta. Su presidenta, Sandra M. Alaniz, en un comunicado declaró: "En lugar de escalar esta disputa comercial, instamos a nuestros líderes a trabajar hacia una resolución justa y pacífica". La dependencia de Laredo del comercio con México es innegable, poniendo de manifiesto el impacto potencial de estos aranceles.
La respuesta no se hizo esperar. Canadá y China implementaron medidas recíprocas, generando una escalada de tensiones comerciales con implicaciones globales. México, por su parte, amenazó con represalias adicionales. Este escenario representa un serio riesgo para la economía tejana, responsable del 22% de las exportaciones totales de Estados Unidos en 2023, con un valor de 444.600 millones de dólares.
Los alcaldes de San Antonio y Arlington, Ron Nirenberg y Jim Rossa respectivamente, enviaron una carta a los senadores de Texas expresando su profunda preocupación. "Los aranceles causarían un caos económico en nuestras ciudades, donde más de 10.000 empleos dependen de la producción de camionetas pick-up para Toyota y General Motors", se lee en la misiva. La industria automotriz, un pilar de la economía tejana, se encuentra en la línea de fuego.
Incluso la Border Trade Alliance, una organización dedicada al análisis de la política comercial fronteriza, se manifestó en contra de los aranceles. Su presidente, Pete Sepúlveda, advirtió sobre las consecuencias negativas para el control de la inflación. Mientras tanto, el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, reconoció el aumento de precios para los consumidores a corto plazo, justificándolo como una medida para atraer empleos a Estados Unidos. Él mismo calificó la imposición de aranceles como una política "de drogas" y no comercial.
El impacto de estas medidas trasciende las fronteras de Texas y se extiende a la economía nacional e internacional, planteando interrogantes sobre el futuro del comercio global y la estabilidad económica.