Controversia en centro de procesamiento de Miami: mujeres inmigrantes denuncian trato inhumano

En Miami, el centro de procesamiento Krome North ha sido el epicentro de nuevas y alarmantes acusaciones. Cuatro mujeres inmigrantes, detenidas por presuntas violaciones de inmigración sin antecedentes penales, relataron a USA Today experiencias desgarradoras durante sus traslados.
Según sus testimonios, fueron esposadas durante horas en autobuses de prisión sin acceso a comida, agua ni baños. "Nos trataron como animales," declaró una de ellas en una carta titulada "Infierno en la Tierra". La descripción de los guardias les instruyó a orinar y defecar en el piso del autobús durante traslados que, en algunos casos, duraron hasta 12 horas. "Apestaba terriblemente," añadió otra de las afectadas.
Una vez en Krome North, la situación no mejoró. Las mujeres describieron ser hacinadas en celdas "como sardinas en lata," con hasta 27 personas en espacios minúsculos. Dormían en pisos de concreto, con acceso limitado a agua, duchas y artículos de higiene. Los dos baños de la sobrepoblada celda estaban a la vista y bajo vigilancia por video.
Los relatos incluyen detalles escalofriantes. Una de las mujeres afirma que le dijeron que simulara una convulsión si necesitaba atención médica. Otra recordó que las esposas le apretaban tanto el pecho que le dificultaba respirar. "Me pusieron esposas, de las manos a la cintura, conectadas. Fue muy aterrador porque me apretaron mucho el pecho y no podía respirar correctamente," relató.
Estas acusaciones surgen en un contexto de sobrepoblación en los centros de detención de ICE, con más de 46,000 detenidos a pesar de una capacidad de 41,500 camas, según reportes de la agencia. Un vocero de ICE declaró que sin los nombres de las mujeres —quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias— la agencia no puede corroborar las acusaciones. Sin embargo, investigaciones previas han documentado preocupaciones sobre derechos humanos en Krome y otros centros de detención bajo administraciones demócratas y republicanas. Este año, dos hombres murieron bajo custodia en las instalaciones de Krome.
La administración busca expandir el espacio de detención, incluyendo una instalación propuesta en Guantánamo, planes para construir espacios de detención en bases militares y colaboraciones con fuerzas policiales locales para usar cárceles. "Tienen planes claros para reabrir instalaciones o construir nuevas," afirmó la abogada de inmigración Mich González. "Pero mientras tanto, están sobrepoblando las instalaciones existentes."
Los detalles de estas experiencias, grabadas en cartas y testimonios, pintan un panorama preocupante sobre las condiciones dentro del sistema de detención de inmigrantes en los Estados Unidos.