Brote de sarampión en Kansas: más de 20 casos confirmados

El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (KDHE) informó el miércoles 26 de marzo que el número de casos confirmados se ha más que duplicado en menos de una semana, pasando de 10 a 23.
La mayoría de los afectados son menores de edad no vacunados, lo que enciende las alarmas entre las autoridades. De hecho, nueve de los casos iniciales correspondían a niños y adolescentes que no habían recibido ninguna dosis de la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola), y solo uno había recibido una dosis incompleta. De los 23 casos actuales, solamente una persona estaba completamente inmunizada; el estado vacunal de otro paciente aún está bajo investigación.
Este brote, el primero en Kansas desde 2018, se extiende ya a seis condados del suroeste del estado, incluyendo Kiowa, lo que amplía la preocupación. Según el KDHE, la distribución es la siguiente:
“El sarampión puede permanecer en el aire hasta dos horas, y una persona infectada puede contagiar a entre 10 y 15 personas,” advierten los CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.).
Las autoridades están investigando la posible conexión entre los casos en Kansas y los brotes en Texas y Nuevo México. Aunque la transmisión parece ser comunitaria, un análisis de secuenciación genética del primer caso identificado en Kansas sugiere una posible relación genética.
El KDHE ha activado un panel de monitoreo especial y ha recomendado medidas preventivas, incluyendo la importancia crucial de la vacunación completa con dos dosis de la vacuna MMR y la atención médica inmediata para quienes presenten síntomas como fiebre alta, secreción nasal, tos, ojos rojos y erupción cutánea.