Incendios devastadores en Corea del Sur: 24 muertos y miles evacuados

En las últimas horas, la atención se ha centrado en el sur del país, donde incendios forestales de gran magnitud han dejado una estela de destrucción. El número de víctimas mortales asciende a 24, incluyendo cuatro bomberos que perdieron la vida combatiendo las llamas en Sancheong el sábado pasado. Además, 27 mil personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares, buscando refugio ante el avance implacable del fuego.
El presidente interino, Han Duck-soo, ha declarado en un discurso televisado que la magnitud de los daños supera a la de cualquier otro incendio forestal en la historia reciente del país. “Los daños están aumentando,” declaró Han, “Hay preocupaciones de que tendremos daños por incendios forestales que nunca hemos experimentado...”
Más de 200 estructuras han sido destruidas, entre ellas, un antiguo templo budista en Uiseong, Gounsa, cuya historia se remonta al siglo VII. La devastación ha afectado a casas, fábricas, y vehículos, abarcando una zona de 17.500 hectáreas. Las llamas incluso alcanzaron dos “tesoros” designados por el estado dentro del templo, estructuras de gran valor histórico, aunque una estatua de Buda del siglo VIII fue evacuada con éxito.
Las labores de extinción se han visto dificultadas por los fuertes vientos que han azotado la región, dificultando el trabajo de los 4.650 bomberos, soldados y personal desplegados en la zona, apoyados por 130 helicópteros. Incluso, un helicóptero se estrelló durante las operaciones de control del incendio en Uiseong. El Servicio Forestal de Corea informó que se investiga la situación, pues se presume que era un dron.
El Ministerio de Justicia tomó medidas preventivas, trasladando a 500 reclusos de un centro de detención en Cheongsong. El Servicio Forestal elevó el nivel de alerta a "grave", implementando restricciones de acceso a zonas forestales y recomendando la suspensión de ejercicios militares con fuego real.
Las autoridades sospechan que la causa de varios de estos incendios podría ser humana, posiblemente por el uso de fuego para limpiar hierbas en tumbas familiares o chispas de soldadura. Se espera una pequeña cantidad de lluvia para el jueves, pero la situación permanece crítica.