Corea del Sur: informe revela el oscuro pasado de adopciones internacionales

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación, tras una investigación exhaustiva de dos años y medio, ha revelado prácticas cuestionables que ocurrieron durante casi 50 años, desde la posguerra de Corea hasta finales del siglo XX. El informe, de 23 páginas, detalla un sistema donde las adopciones internacionales fueron vistas, según la propia Comisión, "como una alternativa rentable al fortalecimiento de las políticas nacionales de bienestar infantil".
La imagen que acompaña el informe es impactante: fotografías de bebés sujetos con correas a asientos, “enviados al extranjero como equipaje”, según el testimonio de la presidenta de la Comisión, Park Sun Young. Este dato, junto con el de las aproximadamente 141.778 adopciones internacionales registradas entre 1955 y 1999, dirigidas principalmente a 15 países incluyendo Estados Unidos, Francia, Dinamarca y Suecia, ha causado conmoción.
El documento señala graves irregularidades:
Yooree Kim, una joven adoptada que participó en la conferencia de prensa, junto a representantes del Grupo Danés por los Derechos de los Ciudadanos Coreanos, representa el rostro de miles afectados por este sistema. Park Sun Young ha reconocido el sufrimiento de muchos adoptados, a pesar de que algunos crecieron en familias amorosas. La Comisión recomienda una disculpa oficial, un estudio exhaustivo sobre la ciudadanía de las personas adoptadas, y acciones para reparar el daño a quienes sufrieron la falsificación de su identidad.
La crisis política actual en Corea del Sur, marcada por la destitución de Yoon Suk-yeol, añade un contexto complejo a la revelación de este informe, que sin duda reabrirá heridas del pasado y obligará a una profunda reflexión sobre la responsabilidad del Estado en la protección de la infancia.