CBP presiona a residentes con Green Card en aeropuertos de Estados Unidos

Recientemente, casos virales en redes sociales como TikTok han expuesto una problemática preocupante. Se reportan situaciones donde agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han presionado a residentes permanentes, algunos con Green Card de menos de dos años, a firmar documentos que comprometen su estatus migratorio al regresar a Estados Unidos. Un ejemplo impactante es el de una mujer que relata la deportación de su sobrina desde Laos, alegando que se le informó falsamente que no podía regresar al país después de una ausencia.
El documento en cuestión es el Formulario I-407, Registro de Abandono de Estatus de Residente Permanente Legal. Este formulario, utilizado normalmente para renunciar voluntariamente a la Green Card, se está utilizando de manera controvertida en los aeropuertos.
"Ningún oficial del CBP o de otra agencia puede obligar a nadie a firmar el Formulario I-407", aclaran expertos en inmigración. Es crucial entender que solo un juez de inmigración puede revocar una Green Card. La falsa afirmación de que permanecer fuera del país por más de un año automáticamente anula la residencia, es un argumento utilizado para presionar a los viajeros.
¿Qué deben hacer los residentes permanentes?