La iniciativa surgió luego de que la oficina del fiscal recibiera una denuncia particular: una persona reportó que su expareja, quien había ingresado con visa de turista y sobrepasado su fecha de salida, enfrentaba ahora un proceso de deportación. "Si tu ex está en este país ilegalmente, por favor, siéntete con la libertad de contactar a nuestra oficina. Estaremos felices de ayudar", escribió Uthmeier en redes sociales.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tardó en sumarse a la propuesta, compartiendo la publicación y promocionando una línea directa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para este fin. La línea, que recibe un promedio de 15 mil llamadas mensuales, ahora podría ver incrementadas sus cifras gracias a esta nueva estrategia.
- La medida ha sido interpretada como parte de la política migratoria dura promovida por el expresidente Donald Trump.
- Uthmeier fue clave en la apertura del centro de detención migratoria conocido como 'Alligator Alcatraz', que ha albergado a cerca de mil migrantes desde julio.
- Activistas han criticado la iniciativa, argumentando que podría ser utilizada para fines de venganza personal más que para seguridad nacional.
