Venezuela despliega fuerzas combinadas tras advertencia por aviones F-35 de EE.UU.

Detrás de la decisión hay un dato que prende focos rojos: "Estados Unidos ha posicionado aviones de combate F-35 en Puerto Rico bajo el argumento de combatir el narcotráfico", advirtió anoche el ministro de Defensa venezolano, Diosdado Cabello, durante una transmisión en cadena nacional. La advertencia llega siete días después de que un ataque estadounidense en aguas internacionales dejara 11 muertos y un barco hundido —identificado por Caracas como una embarcación pesquera—.
El gobierno de Trump insiste en que el navío transportaba cocaína vinculada al Tren de Aragua, pero las autoridades venezolanas desmintieron la versión con pruebas inusuales:
Mientras tanto, en Caracas, vecinos de Petare y La Candelaria reportaron caravanas de camiones militares transitando hacia la costa. Algunos llevaban sistemas antiaéreos portátiles, según videos verificados por equipos de periodismo de conflicto. La orden presidencial incluye la activación de 500 mil milicianos bolivarianos, fuerza civil armada creada durante el gobierno de Hugo Chávez.