CDMX
Para James Heatfield, Lars Ulrich, Robert Trujillo y Kirk Hammett la pandemia fue, como para muchos artistas, un momento de incertidumbre sobre el futuro de qué sería de su música, sus shows y en general de su carrera profesional, pero también fue un tiempo para detonar las fibras más creativas. Así se fue gestando 72 Seasons, el nuevo disco de Metallica que llega mañana cargado de introspección, sobriedad y un sonido que hace homenaje a su trayectoria.
“Los sentimientos de 2020, a inicios de la primavera de 2020… para mí, hubo un renacimiento de nuevo, darme cuenta de que mi vida necesitaba algo de ayuda. Ir a rehabilitación, detener algunas cosas de la banda nuevamente por razones de salud personal, salud mental, ¿sabes? Eso tiene prioridad, a pesar de que sólo quiero seguir corriendo y dejar que la banda siga adelante y huya de los problemas. Necesitaba lidiar con cosas. Mucha crudeza en ese punto. Es realmente difícil cuando hay tantas cosas que suceden a tu alrededor en el resto de tu vida para tomarte un tiempo para ti mismo, para llegar al menos a un punto en el que sientas que estás funcionando. Y para mí, a veces no ha sido fácil simplemente dejar de lado el resto del mundo.
“Y luego, obviamente, cuando ocurrió la pandemia fue, y quiero expresarlo correctamente porque fue horrible, absolutamente horrible para muchas personas, de una manera extraña, fue como un rayo de luz para mí. Pude frenar la vida y realmente tomarme un tiempo para aceptar mis necesidades en ese momento. Así que sí, sin descartar todas las cosas terribles que estaban sucediendo en ese momento. Fue algo oportuno que sucedió, y puedo ver la positividad en esto por mí mismo”, compartió Heatfield en una entrevista So What!, el fanzine oficial de Metallica.
Con mucho material en mente, sesiones vía Zoom y la decisión inamovible de que habría un nuevo disco, Metallica se sumergió en la composición de los 12 temas que integran esta nueva producción en el que de alguna forma exploran temas que rodean la juventud y la turbulencia que es crecer, teniendo como base esos primeros años de constitución de la banda.
“Fue mucho como una cirugía a corazón abierto, en cierto modo, en este álbum. Nos abrimos. Estaba mucho más preparado para abrir mi corazón a todos en la banda: lírica, emocional y creativamente. Realmente era un defensor, salir de mi manera de decir: ‘Envía tus riffs. Necesitamos cosas, vamos’, ¿sabes? No quiero sentarme allí sólo con Lars y crear las canciones, nunca más.
“Quiero que todos sean parte y estar en él. ‘¿Podemos aparecer todos? ¿Podemos estar todos juntos en el estudio? ¿Podemos tocar estas cosas juntos? ¿Puedes hablar y decir lo que crees que podría ser genial y no tan genial?’ Tenía muchas ganas de abrirlo, y hubo desafíos en eso. Pero creo que superamos la mayoría de ellos,”, agregó el vocalista, quien en marzo de 2019 ingresó por voluntad propia a rehabilitación.
El nombre de 72 Sesiones, que representan los primeros 18 años de la vida de alguien, originalmente no iba a ser el que llevara esta nueva producción de Metallica; Heatfield quería que el álbum tuviera por título el nombre del primer sencillo que se desprendió: Lux Æterna, que en latín significa luz eterna.
“Mi visión era que quería que este álbum se llamara Lux Æterna porque eso resumía todas las canciones para mí, una especie de luz eterna que siempre estuvo dentro de nosotros y que tal vez recién ahora está saliendo, pero me superaron en las votaciones, lo cual es genial. 72 Seasons definitivamente es más masticable. Tienes que descubrir qué es. Tienes que cavar y masticarlo un poco más. Pero ese color salió de Lux Æterna”, señaló Heatfield.
Metallica explicó anteriormente que el concepto del nombre 72 Seasons proviene de los primeros 18 años, o 72 temporadas, de la vida de alguien, que Hetfield también discutió en la entrevista.
“72 Seasons como concepto, eso ha sido digerido de otro lugar. Lo que significa que era un concepto: eran las 72 estaciones de tristeza, y dejé la parte de tristeza porque los primeros 18 años de vida no son todos tristeza y tendemos a centrarnos en eso en nuestra vida adulta, como, ‘Necesito arreglar toda la mierda que estaba mal cuando era un niño’. También hubo cosas geniales, así que 72 Seasons, todos tienen su versión de lo que fueron sus 72 temporadas y lo que significan para ellos ahora”, dijo el vocalista.
Son sólo cuatro integrantes de Metallica, pero suenan y hacen todo como si fueran un ejército y todo lo hacen así, a lo grande. Para el lanzamiento de 72 Sesiones la banda decidió que presentarse cuatro días seguidos como invitados en Jimmy Kimmel Live!, casi como una minirresidencia, era la mejor idea para ir calentando motores para el lanzamiento del disco y el arranque de su gira, 72M, el 27 de abril en Ámsterdam.
La última gira mundial de este grupo californiano, que empezó en 2016 y tuvo que ser interrumpida en 2020 a causa de la pandemia por covid-19, reportó más de 400 millones de dólares en ingresos, según la revista Forbes.
“Metallica forma parte de un número limitado de locomotoras que atraen a un público más amplio que sus fans”, explica a la AFP Ben Barbaud, el responsable de Hellfest, uno de los principales festivales de metal en Europa.
Para su próxima gira, Metallica refuerza ese aspecto comercial, con pases ultraVIP a más de siete mil dólares, para ocho personas y dos días de conciertos. La parte europea empieza en abril, y cerrarán en la Ciudad de México con cuatro fechas: 20, 22, 28 y 29 de septiembre de 2024.
“Se han convertido en una especie de monstruo del rock”, comenta Luc Frelon, programador de la webradio francesa Fip Metal.