México
La Confederación de Cámara Industriales (Concamin) expuso que en la actualidad 16.6 por ciento de los cigarros vendidos en el país tiene su origen en el contrabando, ya que hay alrededor de 102 marcas que se comercializan sin consentimiento de las autoridades.
El presidente de la Comisión de Comercio Interior del organismo, Raúl Picard del Prado, argumentó que el incremento del impuesto al tabaco ha impulsado la comercialización ilegal de cigarros en México, al volver rentable el contrabando para los criminales.
El aumento de precios en las cajetillas de cigarros de los últimos años, en lugar de disminuir el consumo y aumentar la recaudación, ha contribuido a la venta de productos que incumplen con los requerimientos de la ley, señaló. En conferencia de prensa, Picard del Prado llamó a las autoridades correspondientes a trabajar de forma coordinada para combatir el comercio ilícito y revisar el actual sistema, a fin de evitar las distorsiones en el mercado que han vuelto atractivo el tráfico de tabaco.