México, DF
Carlos Morales Gil afirma que el crudo es de muy buena calidad al ser ‘dulce’, es decir, que no tiene azufre .
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, estimó que en un periodo de cinco años podría iniciar la producción del nuevo yacimiento descubierto por la plataforma Bicentenario.
Entrevistado al término del anuncio del presidente Felipe Calderón Hinojosa para dar a conocer este nuevo hallazgo, aseguró que lo anterior será posible gracias a la experiencia y desempeño que ha mostrado Petróleos Mexicanos (Pemex) en la materia.
Explicó que además del pozo Trión 1 en estos momentos continúa también la exploración en el pozo Supremus, del cual se espera que arroje sus primeros resultados en el próximo mes y que se confía en que sea positivo.
Morales Gil precisó que las primeras arenas que descubrieron de este yacimiento se encuentran a una profundidad de entre cuatro mil a cuatro mil 300 metros, que incluyen los dos mil 500 metros de tirante del agua.
Destacó que son arenas de muy buena permeabilidad con 350 milidarcys y 25 por ciento de porosidad, considerando que un ejemplo de muy baja permeabilidad es Chicontepec, con 0.1 milidarcys y uno muy alto como Cantarel, con más de mil milidarcys.
A ello se suma el hecho de que se trata de un crudo de muy buena calidad al ser “dulce”, es decir, que no tiene azufre a diferencia de todo el crudo que se produce en el sur y en Campeche.
Aclaró que una vez confirmado este yacimiento, en estos momentos han iniciado los planes de desarrollo de manera que la primera gota de petróleo se estaría extrayendo en cinco años, considerando que los proyectos en aguas profundas toman en promedio hasta siete años.
Comparativamente si se considera el hallazgo de este yacimiento como un sistema, resulta ser una vez y media más grande que Ku Maloob Zaap, que tiene siete mil millones de barriles, expuso.