CIUDAD DE MÉXICO
La presencia del virus es un obstáculo a las exportaciones de huevo.
Hasta mediados de 2014 México podría ser declarado como país libre de gripe aviar H7N3, informó la Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (Sagarpa).
Hugo Fragoso Sánchez, director general de salud animal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano desconcentrado de la Sagarpa, detalló que si bien el problema de la gripe aviar se logró contener en aproximadamente un mes, desde que se detectó el virus hasta que se aplicó la vacuna, “para que nos declaremos libres tendrá que pasar año y medio”.
El funcionario reconoció que la presencia del virus es un obstáculo a las exportaciones de huevo, por lo que regionalizarán a Jalisco, estado donde se registró el brote, para que el resto sea declarado libre de enfermedad. Agregó que adicional a los laboratorios de Jalisco, existen otros regionales en estados como Coahuila, Durango, Puebla y, Chiapas para que en caso de de detectar algún problema relacionado con las aves emitan un resultado en 24 horas.
Luego de que la segunda etapa de vacunación inicio el 20 de agosto pasado, hasta el jueves pasado, se acumulaban 14 días sin ningún reporte del virus, según Sagarpa.