México, DF
El Índice SHF refiere que los precios para casas solas aumentaron 3.97% en el trimestre de forma anualizada.
En el tercer trimestre de 2012, el Índice SHF de Precios de la Vivienda (casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado) mostró una apreciación nominal de 3.75 por ciento a tasa anual, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Explica en un comunicado que “la apreciación registrada en el Índice SHF fue motivada por la composición del mercado inmobiliario residencial, que se orientó hacia vivienda usada de casas solas y en condominio”.
Refiere que en el tercer trimestre de 2011, el mercado de casas solas representaba 46.2 por ciento de vivienda usada contra 53.8 por ciento de nueva, y para el mismo periodo del año en curso los porcentajes pasaron a 52.5 y 47.5 por ciento, respectivamente.
Para casas en condominio, menciona que el cambio en la composición de vivienda usada fue de 21.7 por ciento a 27.7 por ciento, mientras que el mercado de los departamentos se direccionó hacia vivienda nueva, con una composición de 61.9 a 71.4 por ciento.
La SHF precisa que el indicador de precios para casas solas aumentó 3.97 por ciento en el trimestre de forma anualizada, mientras que el correspondiente a casas en condominio y departamentos (considerados en conjunto) creció 3.57 por ciento.
En el mercado de vivienda usada, destaca que los precios de vivienda registraron una variación a tasa anual de 5.09 por ciento, en tanto que el índice del mercado de vivienda nueva presentó un incremento nominal de 2.83 por ciento.