México, DF
Bajo el argumento de que la concentración entre Pfizer y Nestlé supone riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió no autorizar la adquisición de la línea de negocios de nutrición de Pfizer por parte de empresa suiza.
En un comunicado, la CFC informó que su análisis de la concentración reveló que dicha operación abriría la puerta a Nestlé para que acumule participaciones de 71% y 88% del volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses.
Así también la empresas de lácteos podría incrementar los precios de sus diferentes marcas hasta en 11.5%, aunado a incrementos similares, aunque menores, por parte de los demás competidores.
La CFC informó que las empresas involucradas en la operación presentaron una serie de propuestas de condicionamientos que resultan insuficientes para prevenir el daño al proceso de competencia y libre concurrencia derivado de la concentración.
Por dichas razones y conforme a los artículos 16, 17 fracción I y 18 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), el Pleno de la CFC resolvió no autorizar la concentración, con una decisión que se tomó mayoría 4-1, con el voto a favor de los Comisionados Cristina Massa Sánchez, Miguel Flores Bernés, Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta.
El Comisionado Luis Alberto Ibarra Pardo votó en contra por considerar que la concentración se pudo haber sujetado al cumplimiento de condiciones fijadas por la Comisión.