México, DF
Crecen los puestos mal pagados y de baja calidad, indican expertos.
El presente sexenio concluirá con un déficit de 3.5 millones de empleos y un repunte de 2.8 millones de trabajadores en el sector informal de la economía.
De acuerdo con analistas, la promesa de campaña de Felipe Calderón de generar un millón de empleos por año quedó lejos de cumplirse. En cambio, su gestión estuvo marcada por una mayor precariedad laboral.
Según datos oficiales, el empleo informal pasó de 11.4 a 14.2 millones entre el último trimestre de 2006 y el tercero de 2012.
Esta cifra contrasta con el avance del empleo formal, que aumentó en 2.1 millones de puestos de trabajo, ya que pasó de 13.9 a 15.9 millones de plazas adscritas al IMSS.
Entre las principales causas que identifican los especialistas está la recesión mundial y la insuficiente ejecución de políticas públicas, que afectaron la cantidad y calidad de empleos durante este sexenio.
“La crisis global de 2009 fue de gran afectación para el mercado laboral, y tras ésta creció la ocupación, pero sobre todo en el sector informal”, expuso Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
El empleo formal también creció y tocó las 16 millones de personas este año, pero el empleo informal avanzó a mayor velocidad. Además, más de 2.5 millones de personas no hallan empleo en ninguno de estos dos sectores, 75% de ellos con estudios superiores a secundaria.
“También se ha visto un fuerte deterioro del poder de compra del salario, ante el descenso en las plazas laborales, y el empleo se precarizó al reducirse los salarios”, ahondó.