Los Ángeles, ca
Mucha gente prefirió ir a comprar después del pavo de Acción de Gracias a madrugar al día siguiente.
Decenas de millones de estadounidenses se lanzaron a la búsqueda de gangas, rebajas y oportunidades en el llamado “Viernes Negro”, el día de mayor ventas al por menor en este país y que supone el inicio de la temporada de ventas navideñas.
Sin embargo, en esta ocasión las rebajas comenzaron ya el jueves por la noche, el mismo Día de Acción de Gracias, después de que las principales cadenas de tiendas decidieran adelantar aún más la apertura de sus centros a las 20:00 hora local.
Como es habitual, las grandes cadenas ofrecían algunos artículos muy rebajados como gancho (especialmente aparatos electrónicos), lo que generó colas de varios días y avalanchas en la apertura de las puertas, con incluso pequeños conatos de violencia entre compradores en distintos puntos del país.
Tradicionalmente, la jornada comercial comenzaba en la madrugada del viernes, pero el año pasado las principales cadenas lo adelantaron a la medianoche y, en esta ocasión, lo avanzaron aún más hasta la noche del jueves, lo que creó protestas de los trabajadores de la cadena Walmart y de ciudadanos, que lamentaban que Acción de Gracias, el día familiar por excelencia en EU, haya sucumbido también al consumismo.
Sin embargo, grandes cadenas como Walmart, Sears, Toys R Us o Target hicieron oídos sordos y, a la hora de la verdad, tenían colas de hasta mil personas en algunos casos esperando a la apertura de las puertas.
Si bien todavía es muy pronto para dar cifras, las grandes cadenas han señalado su satisfacción por los resultados, ya que afirman que mucha gente prefirió ir a comprar después del pavo de Acción de Gracias a madrugar al día siguiente.
Walmart, que es la mayor cadena mundial de tiendas afirmó hoy en un comunicado que ha tenido “el mejor viernes negro” de su historia, y dijo que en la noche del jueves y la madrugada de hoy había vendido 1.3 millones de televisores, el mismo número de muñecas y 250 mil bicicletas.
Pero los consumidores se están desplazando progresivamente a las compras por internet, y emplean nuevas herramientas de búsqueda y comparación de precios para localizar las mejores ofertas, que luego las difunden por las redes sociales.
El “Viernes Negro” es el pistoletazo de salida de la campaña de ventas de Navidad, lo que supone el mes clave para los comercios estadounidenses, que despliegan campañas de publicidad y ofertas muy agresivas.