México, DF
Su director destacó que es manejada a corto plazo y según las necesidades del sexenio.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, reconoció que a nivel mundial, la paraestatal es una de las petroleras “peor majeadas”.
“Está muy mal manejado, porque lo manejamos de corto plazo y según las necesidades del sexenio, a pesar de que es la empresa que tiene las posibilidades de inversión más grandes de este país, es la empresa que debe estar buscando cómo invertir recursos para poder invertir como empresa (...) hay que ver los resultados antes de impuestos, lo que hacemos es frenar la inversión y el desarrollo”, dijo.
A cuatro días de que inicie la nueva administración federal, misma que no le garantizó continuidad, Suárez Coppel aseguró que en otras empresas estatales, como Saudi Aramco, Statoil o Petrobras, las personas trabajan como “profesionales” y no como “funcionarios públicos”.
Luego de la presentación de un libro sobre los logros medioambientales de Pemex, el funcionario consideró que “a nivel mundial somos de las peores manejadas por cómo nos maneja nuestro dueño. A nivel mundial, Irán, PDVESA, hasta la kuwaití, lo más importante no es quién es el dueño, sino que si llega el dueño y hace y deshace y no tiene responsabilidad de los resultados, entonces la empresa no funciona”, acotó.
En relación al dueño de Pemex, que aclaró el director general,somos todos los mexicanos, el directivo dijo que “espero que no tengamos que cambiar el dueño para que se maneje bien, porque yo como dueño no me gustaría que me tuvieran que sacar para que opere bien”.