México, DF
La empresa firmó un acuerdo para que puedan laborar por cinco años más.
Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) firmaron un Convenio de Permanencia Voluntaria que permitirá a todo aquel trabajador en condiciones de jubilarse que, si es su deseo, continúe siendo productivo para la empresa por cinco año más, con la ventaja de que obtendrá una reducción de su jornada laboral y en lugar de cinco días, trabajará únicamente cuatro.
Héctor Slim Seade, Director General de Telmex y Francisco Hernández Juárez, Secretario General del STRM, firmaron el Convenio de Permanencia Voluntaria para que el personal que haya cumplido el requisito de antigüedad máximo de 31 años, que señala la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo de la Empresa, que le permite obtener su jubilación, y que desea seguir siendo productivo.
El aliciente de reducir su jornada laboral de 40 a 32 horas, sería mantener el pago total semanal de salario y prestaciones.
De esta forma, Telmex se convierte en la primera empresa que ofrece a sus empleados y trabajadores la posibilidad de mantenerse activos con todas las prestaciones laborales aún en edad de jubilación, reconociendo el valor de su experiencia, tomando en cuenta del cambio social que se registra a nivel mundial de una mayor longevidad y capacidad de trabajo de los adultos mayores.
Las negociaciones de este acuerdo se venían desarrollando desde hace unos meses.
Esta estrategia involucraría a alrededor de 6,000 empleados que han cumplido el tiempo de ley para jubilarse y que de aceptar en forma voluntaria su permanencia reducirá la presión financiera que representa para Telmex tal masa de jubilados.