México.
La producción es rentable, y el costo promedio es menor a 10 dólares por barril: Pemex.
La Secretaría de Energía aceptó que el precio de la mezcla mexicana de exportación puede caer a 15 dólares, lo que equivale, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, a un rendimiento de más de 100 por ciento, al tener costos de producción que van de menos de siete a 10 dólares.
“México está entrando en una situación compleja y es algo que estamos viendo a escala mundial; estamos entrando a la fase más profunda de la caída de los precios del petróleo”, dijo Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, en entrevista radiofónica.
Aunque señaló que es complicado predecir si los precios por tonel del crudo de referencia, como el West Texas Intermediate (WTI), llega a 25 o 20 dólares, como prevén analistas, México puede tener precios de 15 dólares.
La funcionaria reconoció que los bajos precios ponen en riesgo varios proyectos que tienen un costo de producción por encima de 22 dólares por barril, como es el caso del yacimiento Ayatsil, donde se extrae crudo extrapesado.
Menos de 10 dólares
Pemex precisó en un comunicado que mantiene uno de los costos de producción más bajos del mundo, con un promedio menor a 10 dólares por barril. “Incluso, en algunos pozos en aguas someras el costo es inferior a siete dólares”, aunque también maneja un costo de 23 dólares, cifra que representa un costo a futuro “y que incorpora tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura, como la producción en nuevos campos”.
Con ese nivel de costos, dijo la empresa, las actividades de producción son rentables, y resaltó que son inferiores a los de la mayoría de las grandes petroleras, entre ellas Exxon, ENI, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras, de acuerdo con fuentes de los reportes anuales presentados ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.
Sin embargo, los bancos JP Morgan y Morgan Stanley han dicho que no es descabellado que el precio del crudo rompa el piso de 20 dólares.
En ese sentido, Eduardo López, especialista del sector energético y director ejecutivo de Servicios de Asesoría en Transacciones de EY, dijo que lo que se vive con los precios del crudo es “especulación y pánico”, pues no obedece a los fundamentales, ni siquiera a los ciclos que hay en el mercado, y que “hay un contexto geopolítico”.
Y aunque Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, prevé que la producción de petróleo se mantenga estable en 2016, hay riesgo de que caiga como en los últimos dos años. Además, para él es poco probable que aumente.
Petróleo y finanzas públicas
Sin embargo, existe preocupación en el mercado por el impacto que tendrá en las finanzas públicas la caída en los precios del crudo, pues es de recordar que cuando en enero de 2015 Hacienda ajustó el gasto por 124 mil millones de pesos, el precio de la mezcla mexicana era de 40.4 dólares por barril. Hasta ayer, la cotización era 47 por ciento inferior.
Además, de acuerdo con los criterios generales de política económica 2016, el precio estimado para la mezcla de petróleo es de 50 dólares por barril, por lo que la cotización actual implica un nivel 57 por ciento menor.