México, DF.
No obstante que ayer la mezcla mexicana de exportación cotizó en 21.7 dólares por barril, su primera jornada positiva en 2016 tras ir perdiendo más de 20 por ciento de su valor en el año, el gobierno buscará que otros sectores productivos compensen la pérdida de los ingresos petroleros.
Es el caso de la industria turística, que con su crecimiento de doble dígito prácticamente podrá compensar el déficit petrolero, subrayó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo.
Al participar en la quinta conferencia Perspectivas Turísticas Anáhuac, el funcionario dijo que en 2015 se tendrá una balanza en el sector por arriba de 6 mil 420 millones de dólares, mientras que en la industria petrolera el déficit será mayor a 8 mil 395 millones de dólares.
El funcionario indicó que eso es una buena noticia, porque es referencia de que la industria de viaje se consolida como un motor del desarrollo y que la economía comienza a despetrolizarse.
Para el titular de la Sectur, el crecimiento del turismo se debe a la mayor conectividad aérea, una baja en la percepción de la inseguridad del país, y un mayor financiamiento de la banca comercial y de desarrollo.
El funcionario añadió que el hecho de que el turismo compense el déficit energético es otro punto donde se pude dimensionar qué tanto representa para el país.
Mencionó que la industria de viajes representa casi 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, mientras que la aviación solo llega a 2 por ciento. Por otra parte, en la Ley de Ingresos 2016 se asienta que la producción petrolera equivaldría a 2.5 del PIB; sin embargo, analistas proyectan que no será ni 2 por ciento debido a la espiral a la baja.
De la Madrid indicó que hay estados del país donde el turismo es el principal sector de desarrollo, como Quintana Roo y Guanajuato, donde se encuentra en segundo sitio, solo después de la industria automotriz.
El titular de la Sectur informó que continuarán trabajando en las campañas de promoción, a fin de ofrecer diversos productos para que los ingresos crezcan y se tenga un mejor panorama, pese a la baja del petróleo.