Cd. de México.
La caída en los precios del petróleo provocará que el Fondo General de Participaciones cuente con 4.7% menos que en 2015 y 8.9% menos a lo estimado para 2016.
La caída en el precio del petróleo mexicano disminuirá la cantidad de dinero que reciben los estados a través del Fondo General de Participaciones (FGP), el cual representa el 72.2 por ciento de las participaciones federales consideradas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.
De acuerdo con un reporte de la agencia calificadora Fitch Ratings, de mantenerse la producción de petróleo actual y si los ingresos tributarios no crecen durante este año, el fondo contaría con 4.7 por ciento menos de lo recibido durante el ejercicio fiscal 2015 y 8.9 por ciento menos a lo estimado para este 2016.
La Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión, para el ejercicio fiscal 2016, contempló un precio promedio del petróleo de 50 dólares por barril y calculó una Recaudación Federal Participable (RFP) de 2.4 billones de pesos, por lo que se estableció que el Fondo General de Participaciones alcanzaría 489.8 mil millones de pesos; sin embargo con la caída de los precios del crudo mexicano se prevé que los recursos a repartirse entre las entidades sólo serán de 446.2 mil millones de pesos.
Las participaciones serían menores en 43.6 mil millones de pesos, el equivalente a la suma de los presupuestos aprobados a la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República.
Caída del petróleo anticipó crisis de 2009
El pasado 15 de enero el precio promedio de la mezcla mexicana se cotizó en 20.7 dólares por barril, es decir 29.3 dólares menos que lo presupuestado y la cifra más baja alcanzada desde el 24 de diciembre de 2008 cuando se vendió en 26.23 dólares y que marcó el inicio de la crisis económica de 2009.
En 2009 el precio promedio anual del petróleo mexicano alcanzó los 57.4 dólares por barril, 27 dólares menos que en 2008 cuando promedió en 84.4 dólares por barril. En 2009 los recursos transferidos del Fondo General de Participaciones (FGP) cayeron 15.7 por ciento en comparación con un año anterior.
Impacto no será tan severo: Fitch
A pesar de la disminución que se anticipa en los recursos del FGP para este año, Fitch Ratings estima que “no habrá un impacto tan sensible en las participaciones federales como sucedió en 2009”.
Lo anterior se debe a que desde esa crisis económica, la composición de los recursos que conforman la Recaudación Federal Participable (RFP) ha cambiado estructuralmente. De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, la RFP se compone de ingresos tributarios e ingresos petroleros estipulados en el artículo 2 de dicha ley y 20 por ciento de éste se distribuye como Fondo General de Participaciones a las entidades federativas y municipios.
“En los últimos años, la RFP se compuso cada vez menos de ingresos derivados del petróleo y más de los ingresos tributarios. En 2008, los primeros representaron 44 por ciento de la recaudación y para 2015, su participación se redujo a 12.7 por ciento, siendo los ingresos tributarios los más relevantes para fines de la distribución del Fondo General de Participaciones”, explicó.
La afectación para los estados sería mayor si, además de la caída del precio del petróleo, “se presentara una reducción en la recaudación fiscal del gobierno federal como la de 2008, cuando los ingresos tributarios considerados en la Recaudación Federal Participable se redujeron 8.1 por ciento”.
En ese caso, dijo Fitch, sería necesario utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.