Davos, Suiza.
Recuperación económica de EU, TPP y empuje del sector privado serán clave.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reiteró que México crecerá 2.6 por ciento durante este 2016, con lo que será uno de los países que más crecerá en la región.
Bárcena calificó de positivas las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, teniendo en cuenta el contexto latinoamericano de depresión. “Nosotros pensamos que México va a crecer este año 2.6 por ciento. Yo siento que por ahí va”, declaró en el marco del Foro Económico Mundial la máxima responsable de la Cepal.
Un “2.6 cuando la región, en su conjunto, va a crecer 0.2 entonces en realidad México es de las economías que más crece”, resaltó.
Bárcena destacó que la economía mexicana se beneficiará de la recuperación económica de Estados unidos, “además de que el TPP abre también oportunidad y hay un sector privado muy pujante”.
Respecto a las amenazas que podrían pesar sobre la economía mexicana este año, Bárcena estimó que son sobre todo de carácter monetario.
“Yo creo que en México ahorita tiene un problema, que lo tienen todas las economías de América Latina, que es la apreciación del dólar. Lo que hay que hacer es una recomposición lo más rápidamente posible para poder apuntalar nuevos sectores de exportación. En el fondo la apreciación del dólar y la depreciación de nuestra moneda tiene que apuntalar mejor a los sectores exportadores y la búsqueda de nuevos sectores de exportación y de nuevos mercados”, estimó Bárcena.