Cd. de México.
Con un valor de mercado superior a 25 mil millones de pesos en 2015, la industria del running en México aporta 0.14 por ciento al producto interno bruto y espera un crecimiento de 40 por ciento hacia 2019.
El gerente general de Sport Promotions y director del congreso Run México, Marco Liceaga, detalló en entrevista que de 2014 a 2015 la industria creció cerca de 30 por ciento, y se espera que conserve esa tendencia debido a la tecnología que se desarrolla y al efecto de las redes sociales en éstos.
La industria del running se conforma por el número de corredores, el outfit (vestimenta) que utilizan, los costos por registro de carreras y la producción de las mismas —medallas, playeras, etcétera—, los ingresos por patrocinio de marca y el ecoturismo que se desarrolla en los sitios en que ocurren las competencias.
En el país se contabilizan entre 3 millones y 3 millones 400 mil corredores, menos de 3 por ciento de la población, en tanto que Estados Unidos suma unos 50 millones.
“Antes, los corredores nacionales representaban 70 por ciento mujeres y 30 hombres, ahora están a la par, aunque en distancias la ventaja es de los hombres”, reconoció.
La Ciudad de México se posiciona como la entidad donde más carreras se producen, seguida de San Pedro, Nuevo León. En América Latina, el mercado mexicano se ubica después de Brasil y Argentina.
Liceaga indicó que cada semana se celebran de cuatro a cinco carreras simultáneas; en el Distrito Federal hay por lo menos 200 al año.
“Mientras que en 2014 se realizaron mil carreras, en 2015 fueron arriba de mil 500”, expresó.