México, DF.
Con la factura del proyecto las empresas pedirán crédito y la petrolera pagará en un máximo de 180 días.
Un nuevo esquema de factoraje aprobado por Petróleos Mexicanos da respiro a 75 por ciento de los proveedores, toda vez que éstos ya le dieron el sí, dijo Emilio Lozoya, director general de la empresa productiva del Estado.
Son alrededor de 11 mil proveedores con los que cuenta la petrolera, lo que significa que 8 mil 250 ya se adhirieron y pueden tener liquidez en el corto plazo.
Después de una reunión que sostuvo este lunes con cerca de 350 empresarios involucrados en el sector petrolero, se espera que en el corto plazo la totalidad se apegue al esquema, para ir disminuyendo los adeudos y tener recursos para nuevos contratos.
Esta respuesta de Pemex era muy esperada por la industria, pues los adeudos el año pasado alcanzaron más de 50 mil millones de pesos, lo que puso en aprietos a varias compañías.
El esquema funciona como un financiamiento, donde las empresas acuden a una institución financiera privada o a la banca de desarrollo, que en este caso es Nafin, y presentan su factura por el monto del proyecto y Pemex se queda con ese compromiso de pago a un máximo de 180 días o un lapso menor.
El plan de cadenas productivas que se les está dando a las firmas es con una tasa de interés más atractiva, pues el descuento que se les hace es de TIIE más 1.25 por ciento.
Por ejemplo, si la factura de la empresa es de 50 millones de pesos se les descuentan solo 70 mil pesos.
“El mecanismo de factoraje genera una capacidad de que sigamos trabajando, que pasemos por un año complejo, pero que los bancos les adelantan los recursos al proveedor de Pemex y nosotros nos quedamos con el compromiso de pago... se usa en todo el mundo y en Pemex no lo habíamos echado a andar”.