Ciudad de México.
La visita que el papa Francisco hará a México costará al menos 165 millones de pesos a los gobiernos estatales y municipales que han informado de los gastos que se realizarán por su viaje.
Los gastos incluyen la remodelación y acondicionamiento de calles, construcción de escenarios, labores de logística, de seguridad y resguardo, así como labores para sus traslados y el sueldo del personal que apoyará durante sus recorridos en la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Morelia y Ciudad Juárez.
En el Estado de México, donde el Papa visitará Ecatepec el domingo 14 de febrero el gobierno del Estado de México invertirá 9.9 millones de pesos.
En un el sitio web http://papaenedomex.com/ se transparenta el gasto destinado a las actividades del Sumo Pontífice en la entidad:
-Para adquirir 1.7 millones de bolsas de agua se pagaron 4.2 millones de pesos
-3.1 millones de pesos se usaron para rentar vallas de seguridad que se colocarán en avenidas y sitios que visitará Francisco.
-La Secretaría de Cultura se encargará de pintar paredes con mensajes alusivos al Papa, lo que tendrá un costo de 600 mil pesos
-500 mil pesos se pagaron por folletos y mantas con información acerca de los cierres viales y medidas de protección civil.
En Chiapas, donde el Papa estará el próximo lunes, el gobierno de ese estado invirtió más de 100 millones de pesos para las actividades que se realizarán en el Centro Deportivo Municipal, la Catedral de Tuxtla Gutiérrez y en el Estadio Víctor Manuel Reyna.
Los gastos no incluyen indumentaria, muebles ni los artilugios eclesiásticos del Papa, pues serán donados por la gente que colabora con las iglesias de acuerdo con la titular de comunicación de la Diócesis de San Cristóbal, Claudia Corzos, en entrevista para Milenio.
“Las cosas que utilizará el Papa Francisco en su viaje serán donadas por los catequistas, la gente del coro, personas cercanas a la iglesia. Nosotros no invertimos nada; eso le corresponde al gobierno local y federal”, dijo Corzos.
En Michoacán, donde el Papa estará el martes en el municipio de Morelia, se gastaron 40 millones de pesos para remodelar las calles y rehabilitar las instalaciones del estadio Venustiano Carranza.
Los muebles que usará el Papa Francisco en ese estado para la misa que oficiará el martes 16 de febrero fueron donados.
Adicionalmente, el ayuntamiento de Morelia ha invertido en la promoción la visita del papa Francisco a la capital michoacana a través de publicidad rotulada en la playera del equipo Monarcas de la Liga MX del futbol mexicano, que fue utilizada el pasado fin de semana en un partido frente a la escuadra del León.
El convenio publicitario tiene un costo de un millón 750 mil pesos, con vigencia de enero a agosto de este año para que el equipo utilice el logotipo del ayuntamiento en la playera,
En Chihuahua, donde el Papa concluirá su visita a México en Ciudad Juárez, se invirtieron más de 15 millones de pesos.
La diócesis fronteriza puso en marcha la campaña Corazón Generoso en la que recabaron más de 2 millones de pesos.
El gobierno municipal acondicionó las instalaciones de la Feria Expo donde se realizará la misa, evento cuyo costo será de 5 millones de pesos para la construcción del altar.
Otros gastos de la visita papal fueron solventados por la Iglesia con el apoyo de patrocinadores, además de la inversión que el gobierno federal hace por considerarse también como una visita de jefe de Estado.
El coordinador de la visita del Papa en México, Eugenio Lira, dijo que el costo de la visita está dividido entre patrocinadores, voluntarios y el gobierno federal y local.