Cd. de México.
El IFT señala que menores de 29 años son más propensos a dejar la tv para ver video en otros dispositivos.
La población mexicana ha disminuido su consumo de televisión abierta. De acuerdo con el Informe Estadístico del Tercer Trimestre de 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el consumo de televisión abierta presentó una baja de 6 por ciento en promedio entre 2013 y 2015.
En cuanto a los niveles de audiencia por tipo de señal, la muestra indica que el consumo de programas en canales de televisión restringida medido a través del rating promedio, pasó de 3.46 por ciento en el tercer trimestre de 2013 a 3.89 por ciento en el mismo periodo de 2015.
En cuanto al consumo de programas en canales de televisión abierta, el regulador indicó que bajó 15.25 por ciento durante el mismo periodo, lo cual tribuyó al efecto de sustitución en el consumo de contenidos por tipo de canal, situación que se confirma con los incrementos en los niveles de penetración a nivel nacional de la televisión de paga.
El Instituto destacó que el decrecimiento del nivel de televisores encendidos en los segmentos de televidentes menores a 29 años se puede asociar a que éstos son los grupos más susceptibles a consumir contenidos audiovisuales a través de otros dispositivos como tablets, consolas de videojuegos, celulares entre otros.
Mayores consumidores
Al segmentar el nivel televisores encendidos por región se observó que Monterrey y el Área Metropolitana de la Ciudad de México tienen un nivel de exposición más elevado que el promedio nacional. El promedio nacional de personas viendo la televisión es de 13.35 por ciento, mientras que el de Monterrey es de 13.58 y el del área Metropolitana de la Ciudad de México es de 14.44 por ciento.
En el caso de Monterrey el tiempo que pasan las personas viendo televisión es de 4 horas 54 minutos y 50 segundos, en Guadalajara son 4 horas y 42 minutos y el promedio nacional es de 4 horas con 54 minutos y 10 segundos, una disminución desde las 4 horas con 59 minutos y 8 segundos que se registraron en 2013.