Ciudad de México.
La posibilidad de que el crudo de exportación pueda caer por debajo de 20 dólares es latente.
La petrolera mexicana Pemex estima que el precio de su crudo pesado Maya, el que más exporta, puede caer tan bajo como a 19 dólares por barril a finales de marzo, según un documento interno de la firma citado por la agencia de noticias Reuters, lo que complica aún más sus esfuerzos para revertir su declinante producción.
La posibilidad de que el principal crudo de exportación de Pemex pueda caer por debajo de 20 dólares le podría meter más presión a la estatal que debe recortar costos y sanear sus finanzas, un reto que debe asumir el nuevo jefe de la empresa designado esta semana.
Una mayor presión en sus declinantes ganancias, en parte por los precios históricamente bajos, afectaría las posibilidades de Pemex de competir con empresas privadas rivales, que están entrando al mercado mexicano por primera vez en décadas tras una profunda reforma energética.
Pemex ha registrado pérdidas consecutivas en los últimos 12 trimestres, incluyendo un récord de 10 mil millones de dólares en el tercer trimestre del 2015. Este año, la deuda total de la empresa excedería los 100,000 millones de dólares.
Las ventas de Maya representaron cerca de tres cuartas partes de las exportaciones totales de crudo de Pemex el año pasado. El viernes, los embarques de Maya a Estados Unidos cotizaban a alrededor de 24 dólares por barril.
En lo que el documento denomina “el pronóstico pesimista plausible”, se asume que el valor del referencial Brent, que se ha movido internacionalmente en conjunto con el valor del Maya, continuará cayendo en el mismo periodo.
El Maya se comercia con un descuento frente al Brent por factores que lo hacen más difícil de procesar, incluyendo su relativamente alto contenido de sulfuro y su baja graduación API. En los últimos cinco años, el precio promedio del Maya ha estado cerca de 11 dpb menos que el Brent, según el documento.
Pero en febrero, el diferencial es de alrededor de 7 dólares por barril, lo que Pemex ve como la relativa fuerza del Maya.
En el punto más alto de la previsión de Pemex, el Maya no cotizará a más de 25 dólares por barril para finales de marzo. En la parte baja de la previsión, el valor estaría muy abajo de los costos de producción de sólo los desarrollos más baratos en aguas someras del país, de acuerdo con el documento.