México.
El ajuste por 12 mil 254 mdp compromete 20 proyectos del sector, dice el titular de la SCT.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que el recorte de 12 mil 254 millones de pesos al presupuesto de la dependencia a su cargo afectará la construcción de al menos 20 carreteras, pero sostuvo que el gobierno buscará alternativas como las asociaciones público-privadas (APP) para evitar la suspensión de esos proyectos.
En este contexto, señaló que al finalizar el sexenio se habrán terminado 70 de las 80 carreteras que se establecieron como meta.
Del ajuste de 132 mil 300 millones de pesos que el titular de Hacienda, Luis Videgaray, anunció el miércoles pasado, la entidad más afectada fue Petróleos Mexicanos, con 100 mil millones, y la segunda fue la SCT.
Ruiz Esparza indicó que la reducción del gasto no impactará el proyecto de la Red Compartida, cuyo objetivo es llevar servicios de telecomunicaciones a regiones en las que no hay acceso a precios bajos, pues no utilizará recursos públicos.
En cuanto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), tampoco tendrá afectaciones, al ser autofinanciable.
Sin embargo, en el desglose que el gobierno presentó se establece que al Naicm le quitarán casi 190 millones de pesos asignados a obras hidráulicas, dentro del recorte aplicado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El funcionario dejó claro que el gobierno intentará preservar los proyectos carreteros más importantes, y para ello se hará un análisis exhaustivo en las próximas semanas.
Afectará a construcción
Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que por el recorte al gasto el crecimiento del PIB del sector caerá en un intervalo de 2 a 2.5 por ciento.
La afectación en proyectos carreteros que mencionó el titular de la SCT complicará un año difícil en el que “veníamos sufriendo de una baja de oportunidades”, añadió.
El industrial apuntó que se va a trabajar en buscar soluciones para las Pyme, que son muy sensibles a este tipo de situaciones, además de mayores asociaciones público-privadas.
CFE, poca carga
Como la quinta dependencia con la mayor afectación en su gasto para este año (2 mil 500 mdp), la CFE apenas verá un efecto negativo, pues solo toca un programa presupuestario: operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica. Para este año se la había aprobado un monto de 77 mil 730 mdp, con el recorte disminuye a casi 75 mil 231 mdp.
De acuerdo con el análisis elaborado por Fernando Ramones Fernández, experto en energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la suma de los programas —operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica, y suministro de energéticos a las centrales generadoras de electricidad—, representan en promedio 39.92 por ciento del total de los programas presupuestarios de la eléctrica.
Educación, a sufrir
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón (PRD), lamentó el recorte de 3 mil 660 mdp al sector educativo; eso “echa por tierra” el discurso de la reforma educativa.
La legisladora indicó que la comisión instalará una mesa bilateral con la Secretaría de Educación para revisar los impactos del recorte presupuestal sobre la reforma educativa y, sobre todo, en materia de becas.
Pyme y desastres naturales
Pese a que el gobierno anunció que la mayoría del recorte presupuestal se hará en gasto corriente, diversos programas de financiamiento, apoyo a emergencias y fomento de acceso a la tecnología entre la población perdieron más de 50 por ciento de su presupuesto para este año.
Una revisión al documento que presentó la Secretaría de Hacienda revela que el rubro con la mayor afectación relativa fue el programa de financiamiento al microempresario y la mujer rural, con una disminución de 81 por ciento, al pasar de 246 millones a solo 46 mdp.