El incendio forestal que comenzó en la Reserva de la Biósfera, municipio de San Luis Potosí, el 5 de mayo, ha cruzado los límites hacia Guanajuato, específicamente en San Luis de la Paz, movilizando esfuerzos conjuntos de ambos estados para su contención y extinción.
Las condiciones atmosféricas y topográficas de la Sierra Gorda han acelerado la propagación del fuego, afectando hasta el momento aproximadamente 4,900 hectáreas. Las brigadas de combate incluyen personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional Forestal de Guanajuato, sumando apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que se establecerá en la comunidad El Camarón, Tierra Nueva, San Luis Potosí, por ser el punto con mejores condiciones operativas.
Se reporta la integración de 11 brigadistas, dos unidades de primera respuesta, una ambulancia de urgencias avanzadas, un camión con equipo contra incendios, dos cuatrimotos, equipo de radiocomunicación apoyado por el Sistema Estatal C5i, personal médico-prehospitalario, y generadores de electricidad e iluminación. Además, colaboran la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Coordinación Estatal de Protección Civil de la SSPEG, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de la SMAOT, Coordinaciones Municipales de Protección Civil de San Luis de la Paz y Victoria, Brigadas Rurales, y voluntarios.