El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que no habrá carpetazo en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En una conferencia de prensa matutina, López Obrador reveló que en caso de no obtener resultados durante los meses restantes de su gobierno, la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, dará continuidad a la búsqueda de los jóvenes.
Hice el compromiso, me lo plantearon (los padres de los desaparecidos), de que en caso de no avanzar en la búsqueda de los jóvenes y en conocer la verdad, que yo les ayudara a establecer comunicación con la próxima presidenta (Sheinbaum)Expresó el mandatario. Además, acordó reunirse nuevamente con las familias antes de que finalice su mandato el 01 de octubre, actuando como vínculo entre ellos y Sheinbaum. López Obrador destacó que el caso no será cerrado bajo ninguna circunstancia, ya que se trata de la memoria histórica y debe mantenerse como un expediente abierto.
El presidente respondió así a los cuestionamientos de la prensa sobre su encuentro con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 en Guerrero. La reunión con las familias permitió restablecer el diálogo que se había pospuesto desde abril pasado, según López Obrador.
El mandatario expresó confianza en que en los meses que le restan de mandato habrá progreso en el caso, a pesar de que aún falta por resolver muchos aspectos. La Comisión de la Verdad del Gobierno concluyó en 2022 que el suceso fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluido el Ejército.