Este miércoles 5 de junio comienzan los conteos distritales, momento crucial en el cual se revisan todas las actas de los centros de votación del país. En algunas casillas se han encontrado diferencias entre los resultados del acta y los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Se solicita a la ciudadanía tomar una foto de los resultados en el lugar donde votaron y compararlos con los datos del PREP. En caso de discrepancias, se puede enviar la evidencia a las redes sociales de Xóchitl Gálvez para que se realice un recuento en cada uno de los 300 distritos electorales.
Hasta el momento, se ha solicitado la revisión del voto por voto en el 80% de las casillas y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha aceptado el recuento en al menos el 60% de ellas. La intención es defender el voto de todos los mexicanos en las elecciones presidenciales, gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales.
Xóchitl Gálvez ha instruido a su equipo jurídico para iniciar procesos legales por la intervención del presidente en el proceso electoral, el uso de recursos públicos en la campaña de Morena y la violencia e intervención del crimen organizado.
Las acciones legales y electorales buscan esclarecer el voto de los mexicanos y evidenciar lo sucedido en las elecciones, con el objetivo de evitar futuras intervenciones del estado y del crimen organizado en los comicios.
La senadora se compromete a acompañar a los candidatos que resultaron triunfadores en la defensa de su victoria, así como a luchar junto a los candidatos en elecciones cerradas para proteger la voluntad del pueblo en sus distritos y municipios.