En la actualidad, El Niño, las Olas de Calor y el Anticiclón mantienen las temperaturas muy altas en el país, pero se prevé que La Niña tome su lugar en los próximos días. ¿En qué fecha se espera su llegada?
De acuerdo con los expertos, existe una alta probabilidad de que La Niña se manifieste entre junio y agosto, incrementando al 60% en julio-septiembre y al 70% en agosto-noviembre. En caso de que esto ocurra, se espera un descenso en el calor que actualmente se vive en México.
La presencia de La Niña provoca un enfriamiento a gran escala de la temperatura del océano, especialmente en el Pacífico Ecuatorial central y oriental. Este fenómeno genera cambios en la circulación atmosférica, incluyendo vientos, presión y precipitaciones, lo que podría potenciar la temporada de huracanes en la región.
Se estima que, de confirmarse La Niña, la temporada de huracanes y ciclones sería más intensa en el Océano Pacífico, con la previsión de entre 15 y 18 ciclones, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de Categoría 1 a 5. En el Atlántico, se esperan de 20 a 23 ciclones, con posibles impactos en el Golfo de México y el Mar Caribe.