En un retén militar y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la carretera Panamericana, ubicado en el poblado de Samalayuca, Chihuahua, se detectó un grupo de 63 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento y expuestos a altas temperaturas dentro de la caja de un camión de carga. El hallazgo tuvo lugar la tarde del sábado en esta zona desértica, situada a 45 kilómetros al sur de la Ciudad Juárez, en el norte del estado de Chihuahua.
Según el INM, en la parte trasera de un camión de carga, protegidos del sol por una lona, viajaban 63 personas,18 adultos de Guatemala, 23 de Ecuador, 6 de El Salvador, 2 de República Dominicana, 5 de Honduras, así como tres núcleos familiares de dos integrantes cada uno, incluidos tres menores sin familiares, provenientes de El Salvador, Ecuador, Honduras y Guatemala.
Los adultos que viajaban solos, fueron llevados a instalaciones migratorias, mientras que los menores fueron enviados al Centro Integral de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes, conocido como Casa del Menor Migrante en Ciudad Juárez. Los núcleos familiares fueron trasladados a la Oficina Administrativa de Canalización de Niños, Niñas y Adolescentes Acompañados, No Acompañados y Separados para su atención correspondiente.
El INM destacó en un comunicado que estas acciones están orientadas a reducir los riesgos enfrentados por personas extranjeras y familias al viajar de manera irregular por el país.