El peligroso exlíder del Cártel del Golfo, apodado "el mata amigos," Osiel Cárdenas Guillén, está cerca de salir de la cárcel de máxima seguridad en Indiana, Estados Unidos. De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, Cárdenas Guillén dejará la prisión el próximo 30 de agosto de 2024, tras ser condenado a 25 años de prisión, de los cuales ha cumplido 21, por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión.
El anuncio de su próxima salida ha generado ruido tanto en Estados Unidos como en México. La relevancia de Cárdenas Guillén radica en su papel crucial en la fractura entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, desatando una de las guerras del narcotráfico más sangrientas de las últimas décadas.
A pesar de ser detenido en 2003 y extraditado a los Estados Unidos, su colaboración con el gobierno estadounidense, aceptando culpabilidad en seis delitos a cambio de la retirada de otros 12 cargos, le permitió reducir su sentencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) revisarían si existen procesos abiertos contra Cárdenas Guillén. Sin embargo, hasta ahora no se han revelado acciones concretas por parte de las autoridades mexicanas.