Mañana se despenalizará el aborto en Puebla, tras la aprobación de la iniciativa por parte del Congreso local. En 2021, Puebla fue el octavo estado con mayor incidencia de abortos en México, registrando un total de 275 casos según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, publicados en diciembre de 2022, según recordó Ipas México.
Según el análisis detallado, en Puebla, 34 de las personas que optaron por la interrupción del embarazo eran menores de 19 años y el 70% no tenían ingresos laborales. Desde que la Ciudad de México despenalizó el aborto, 1,692 residentes de Puebla han viajado a la capital para beneficiarse de un procedimiento seguro, legal y gratuito a través del programa de interrupción en operación desde 2007.
Ipas México mencionó que, a pesar de las decisiones contundentes de la Suprema Corte de Justicia en 2021 que declararon inconstitucional la penalización del aborto, Puebla aún no ha modificado su Código Penal Estatal. Subrayó que, siguiendo el ejemplo de Aguascalientes, Puebla podría ser el próximo estado en adecuar sus leyes conforme a las resoluciones judiciales para garantizar el derecho a decidir.
Durante el foro 'Despenalización del aborto en México, reconociendo y garantizando derechos', Melissa Ayala, coordinadora del litigio en Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), subrayó la necesidad de eliminar la inclusión del aborto en los códigos penales locales. Explicó que esta criminalización no solo aumenta el riesgo de encarcelamiento para mujeres, sino que también genera un impacto emocional considerable al tener a la policía en sus hogares tomando declaraciones.
La organización provida Red Familia, instó al gobernador electo Alejandro Armenta a no influir sobre los diputados de Morena para que apoyen la legalización del aborto, y a abstenerse de promover cambios en el Código Penal en ese sentido.