En el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Querétaro, un paciente perdió la vida debido a fallos graves en la atención médica, según una recomendación reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El documento destaca la vulneración de los derechos humanos del paciente y señala una serie de omisiones críticas por parte del personal médico.
El paciente ingresó a Urgencias con un dolor severo causado por una hernia, pero el diagnóstico reveló también cáncer de colon sin tratamiento y anemia, condiciones que no recibieron la atención adecuada. La falta de seguimiento y la omisión en la evaluación por parte de especialistas en Radiología y Nefrología contribuyeron al deterioro progresivo de su salud.
La CNDH documentó que no se implementó un tratamiento efectivo ni se consideró la terapia de reemplazo renal para abordar la insuficiencia renal del paciente, factores que finalmente condujeron a su fallecimiento. Esta situación evidencia graves deficiencias en la atención médica del IMSS en Querétaro.
Como resultado, la CNDH ha instado al IMSS a reparar integralmente el daño causado, incluyendo la provisión de atención psicológica y tanatológica para los familiares del paciente fallecido. También se ha exigido al hospital que cumpla con las normativas nacionales e internacionales en la prestación de servicios de salud.
Asi como una colaboración en la investigación de los hechos y del personal médico involucrado. La Recomendación 103/2024 ya ha sido notificada al IMSS y está disponible para consulta en la página web de la CNDH. En 2021, este hospital se encontraba rankeado como uno de los mejores del mundo segun Newsweek y Statista Inc.