La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha dado su visto bueno a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Joaquín Guzmán López, hijo del famoso capo 'El Chapo' Guzmán.
Sheinbaum, en su conferencia de prensa diaria, ha asegurado que la ley debe seguir su curso, independientemente del personaje involucrado. “Más allá del personaje, el tema es lo que dice la ley”, declaró Sheinbaum, “es la decisión de la Fiscalía. Finalmente nadie puede ser detenido si no hay una orden de aprehensión o si fue contra su voluntad”, agregó.
La FGR investiga a Guzmán López por los delitos de secuestro y traición a la patria. Se alega que Guzmán López secuestró a Ismael 'El Mayo' Zambada, un cofundador del Cartel de Sinaloa, y lo entregó a las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio.
Según el artículo 123 del Código Penal Federal, un individuo puede ser acusado de traición a la patria si realiza actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con el objetivo de "someterla a una persona, grupo o gobierno extranjero". Este delito incluye la participación en actos de hostilidad contra la nación, como acciones bélicas bajo el mando de un Estado extranjero, o la cooperación con otro gobierno en actos que puedan perjudicar a México.
La FGR ha presentado una solicitud de orden de aprehensión contra Guzmán López, quien actualmente se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, Illinois, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, uso de armas de fuego y otros delitos.
Aunque Sheinbaum ha reconocido la posibilidad de que el caso genere controversia, ha dejado en claro que la justicia debe ser aplicada por igual a todos. "Puede resultar polémico por la característica del personaje, (pero) quien es culpable, es culpable", puntualizó.