En lugar de utilizar una pluma inyectora precargada, los pacientes usarán una jeringa para extraer el medicamento. La tirzepatida, el ingrediente activo de Zepbound y Mounjaro, pertenece a una nueva clase de medicamentos utilizados para tratar la obesidad y la diabetes, los cuales han ganado gran popularidad. Su demanda ha sido tan alta que incluso se ha llegado a experimentar una escasez del producto, lo que ha llevado a algunas personas a recurrir a versiones elaboradas por farmacias especializadas.
"Estos nuevos viales no solo nos ayudan a satisfacer la alta demanda de nuestros medicamentos contra la obesidad, sino que también amplían el acceso para los pacientes que buscan una opción de tratamiento segura y efectiva", comentó Patrik Jonsson, presidente de Lilly Cardiometabólico Health y Lilly USA, en un comunicado.
Los viales de dosis única de Zepbound estarán disponibles exclusivamente para personas que paguen de su bolsillo a través de LillyDirect, una plataforma de la empresa que ayuda a coordinar servicios de telesalud y a rellenar recetas para pacientes.
Un suministro de cuatro semanas de viales de 2,5 miligramos cuesta US$ 399, y un suministro de cuatro semanas de viales de 5 mg cuesta US$ 529, lo cual representa menos de la mitad del precio de lista de otros medicamentos GLP-1 para la obesidad, según Eli Lilly. Estos precios están en línea con los ofrecidos a través del programa de ahorros de Lilly para personas sin seguro, dijo la compañía. Pero la opción de pagar de su bolsillo por los viales ahora amplía el acceso a los pacientes que no son elegibles para el programa de ahorros, como los que tienen Medicare.
"A pesar de que la obesidad se reconoce como una enfermedad crónica grave con consecuencias a largo plazo, a menudo se la clasifica erróneamente como una opción de estilo de vida, lo que hace que muchos empleadores y el Gobierno federal excluyan medicamentos como Zepbound de la cobertura del seguro", señaló Jonsson. "Las políticas obsoletas y la falta de cobertura para los medicamentos contra la obesidad crean una necesidad urgente de soluciones más innovadoras. Llevar los viales de dosis única de Zepbound a los pacientes ayudará a que más personas que viven con obesidad controlen esta afección crónica. También seguiremos abogando por un sistema que se ajuste mejor a la ciencia".
El presidente Joe Biden elogió el anuncio de Lilly y lo consideró como un ejemplo del resultado de su trabajo para reducir el costo de los medicamentos recetados. "Hoy me complace ver que uno de estos fabricantes, Eli Lilly, está tomando medidas para reducir sus precios al ofrecer una versión de venta directa al consumidor de su medicamento por menos de la mitad del precio que solía cobrar. Este es un primer paso bienvenido para las familias estadounidenses que luchan por acceder a estos medicamentos", declaró Biden en un comunicado.
Agregó que es "fundamental que las compañías farmacéuticas bajen sus precios en general".
La tirzepatida funciona imitando las hormonas que estimulan la liberación de insulina, aumentan la sensación de saciedad y reducen el apetito. Actúa sobre dos receptores hormonales, el GIP y el GLP-1. La semgalutida, conocida como Ozempic para la diabetes y Wegovy para la pérdida de peso, también forma parte de esta amplia clase de fármacos.
La actual escasez de tirzepatida y otros medicamentos populares para bajar de peso permitió que versiones compuestas de los tratamientos (con ingredientes similares o relacionados) lleguen al mercado, con menos supervisión y regulación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
El mes pasado, la FDA emitió una advertencia sobre las versiones compuestas de semaglutida; la agencia dice que recibió informes de eventos adversos, algunos de los cuales requirieron hospitalización debido a errores de dosificación relacionados con las unidades de medida, concentraciones variables del producto y el uso de viales de dosis múltiples. Los pacientes "no deben usar un medicamento compuesto si hay un medicamento aprobado disponible", dijo la agencia.
Eli Lilly también expresó su preocupación por los posibles riesgos que las versiones preparadas de sus medicamentos suponen para los pacientes. En una carta publicada en junio, la empresa enfatizó que es el "único proveedor legal de medicamentos de tirzepatida aprobados por la FDA" y que los productos de otras fuentes no verificadas pueden ser "productos falsos, falsificados o inseguros".
"(La seguridad) es nuestra prioridad número uno, y esta es una excelente manera de que los pacientes sepan que están recibiendo medicamentos genuinos de Lilly", afirmó Rhonda Pacheco, vicepresidenta del grupo de Lilly US Cardiometabolic Health. Miles de personas utilizan LillyDirect cada semana, afirmó.
La experiencia para las personas que se inyectan tirzepatida con una jeringa llena de un vial probablemente sería similar a la de usar una pluma precargada, y podría tener algunos beneficios adicionales, dijo el Dr. Jody Dushay, endocrinólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess y profesor adjunto de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.
"Es algo de la vieja escuela, pero tengo pacientes con diabetes tipo 1 y 2 que prefieren los viales y las jeringas a los dispositivos tipo pluma. No creo que sea mucho más complicado utilizar una jeringa de insulina en lugar de un autoinyector, a menos que alguien tenga una fobia severa a las agujas", escribió en un correo electrónico. "No es tan difícil extraer la jeringa, aunque las personas mayores, las que tienen una destreza limitada y las que tienen problemas de visión estarán mejor con el autoinyector".
La jeringa y el vial podrían permitir una mayor flexibilidad en las dosis, especialmente para los niveles iniciales, dijo Dushay. Los pacientes podrían tomar menos de 2,5 mg si tienen efectos secundarios graves o menos de 5 mg si están listos para aumentar la dosis, pero no duplicarla. Además, la mayoría de las versiones compuestas de tirzepatida vienen en viales, por lo que los pacientes deben ser especialmente cuidadosos con la fuente de su medicamento, señaló.
Los datos de ensayos clínicos encontraron que las personas que usaron inyecciones de 5 mg de tirzepatida perdieron aproximadamente el 15% de su peso después de más de un año de tratamiento, en promedio. Otro estudio reciente descubrió que las personas que usaban inyecciones de tirzepatida perdieron más peso y tenían más probabilidades de alcanzar objetivos específicos de pérdida de peso que aquellos que usaban semaglutida.
El lanzamiento de los viales de dosis única de Zepbound parece ser una respuesta a la creciente demanda de medicamentos para bajar de peso y a la preocupación por los riesgos de las versiones compuestas, lo que podría contribuir a mejorar el acceso a tratamientos seguros y efectivos para los pacientes.