En medio del debate que ha desatado la reforma al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum ha salido a la palestra para aclarar las dudas sobre el proceso de selección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con la nueva reforma, la próxima presidenta no tendrá la facultad de elegir personalmente a los ministros, como sucedía hasta ahora.
Si siguiéramos con la situación actual a mí me tocaría elegir a tres ministros de la Suprema Corte cómo es actualmente... Con esta reforma, si ustedes lo ven así, la próxima presidente está renunciando a nombrar personalmente a los próximos ministros de la Corte, explicó Sheinbaum en un video publicado en X.En lugar de la elección presidencial, se implementará un proceso de selección popular. "Lo ponemos a voto popular, quiénes van a participar en esta elección no son los que yo decida", añadió.
Sin embargo, Sheinbaum aclaró que no se trata de una elección abierta a todos. Se establecerá un proceso de selección riguroso que incluirá requisitos específicos y una revisión por parte de una comisión de expertos.
Tienen que cumplir incluso con calificaciones en las materias en las que están procurando ser o participar en esta elección. Hay una comisión de expertos de juristas que va a revisar a todos los que van a participar y van a decidir un número específico, detalló.El objetivo principal de la reforma es garantizar la democracia dentro del Poder Judicial. "Lo que queremos es que en el Poder Judicial también haya democracia, por supuesto, tienen que quedar aquellos que tienen una fama pública buena, que sean honestos y que tengan los conocimientos para poder ser jueces magistrados o ministros de la Suprema Corte", recalcó Sheinbaum.
La mandataria electa también se refirió a una encuesta realizada por la empresa Buen día, en la que el 63% de los mexicanos se mostró a favor de la elección popular de los ministros.
Podría dedicar aquí mucho tiempo —que lo podemos hacer en otra ocasión— de los privilegios que tienen los miembros del poder judicial, o también de una lista muy grande, ya olvídense de leyes que han echado para atrás que eso no es correcto, sino incluso de miembros de la delincuencia organizada que han liberado en los últimos años, finalizó Sheinbaum.