Pues bien, la Cofepris ha emitido una alerta sanitaria sobre la falsificación de varios lotes de analgésicos y antigripales en México.
Se trata de un problema grave que afecta a marcas populares como Cafiaspirina, Aspirina, Aspirina Protec, Desenfriol D, Desenfriol-Ito Plus y Tabcin Noche.
- Cafiaspirina: Lotes X24PJT (24 y 100 tabletas) y X24JF6 (100 tabletas)
- Aspirina: Lotes X24PJT (100 tabletas) y X23SGA
- Aspirina Protec: Lotes BTAGXAG y BT17US3
- Desenfriol D: Lote X293F0 (30 tabletas)
- Desenfriol-Ito Plus: Lotes X293F0, X25198 y X255FP
- Tabcin Noche: Lote X24TLD (12 capletas)
La Cofepris recomienda revisar cuidadosamente los números de lote y las fechas de caducidad de los medicamentos antes de comprarlos. También es importante evitar la compra de medicamentos en puestos ambulantes o distribuidores no autorizados.
Si detectas la comercialización de medicamentos falsificados, puedes realizar la denuncia correspondiente en el portal de la Cofepris.
La falsificación de medicamentos es un problema que afecta a la salud pública a nivel mundial. Según la OMS, hasta un 10% de los medicamentos en circulación en países de bajos y medianos ingresos pueden ser falsos. Esto representa un riesgo real para la salud de las personas, ya que estos medicamentos pueden ser ineficaces o incluso peligrosos.