La conversación surgió tras una pregunta sobre la emotividad que Beatriz Gutiérrez Müller, la actual esposa del mandatario, tuvo que afrontar tras el fallecimiento de la socióloga Rocío Beltrán, la primera esposa de López Obrador.
Ante la interrogante, el presidente, con un tono reflexivo, mencionó que la política, en un cargo como el suyo, exige el apoyo constante de una pareja. Agradeció el apoyo incondicional que recibió tanto de Rocío Beltrán como de su actual esposa.
"No se podría dirigir un movimiento de transformación sin el apoyo de una compañera", explicó, reconociendo el papel fundamental que jugó Rocío Beltrán en sus inicios en la política. "Fue fundamental y muy importante el respaldo, la comprensión y el cariño de mi primera esposa", agregó con visible emoción.
López Obrador mencionó que tras el fallecimiento de su primera esposa en 2003, anhelaba una compañera que le brindara apoyo en su camino por la política y en su vida familiar. "Yo necesito de una compañera, pues la lucha por el gobierno continua", afirmó.
Respecto a Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente no escatimó en palabras de admiración: "Ella me respalda, me sostiene, me da fuerzas y cariño", dijo con una sonrisa. Ambos, con un toque de humor, hicieron énfasis en la sólida relación que mantienen, refutando la percepción de sus detractores quienes consideran improbable que una mujer inteligente y profesional como Gutiérrez Müller se haya enamorado de él.
El mandatario aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la unidad familiar como pilar fundamental de la sociedad mexicana. "La principal institución de seguridad social de México, es la familia. Nuestras familias han evitado la descomposición social del país", sentenció.
Aunque la conversación giró en torno a un tema personal, el presidente no desaprovechó la oportunidad para recordar la importancia de preservar los valores tradicionales que fortalecen a la familia mexicana.